Gracias.
Señor Presidente.
Señor Secretario General.
Señor Secretario General Adjunto
Distinguidos Señores Embajadores y alternos
Distinguidos Representantes de los países observadores.
En primer lugar quisiera expresar mi agradecimiento a mí distinguido colega y amigo, el embajador de Chile Don Pedro Oyarce por sus gentiles palabras de presentación.
Igualmente deseo hacer extensivo mi agradecimiento por las muestras de simpatías que ha recibido mi país a través de mi persona durante estos breves días, desde mi arribo en la ciudad de Washington.
Quisiera aprovechar estos breves minutos para hacer llegar un mensaje de nuestro Nuevo Gobierno y pueblo de mi país a este distinguido Consejo: Panamá ha tenido siempre y mantiene una profunda vocación democrática y una gran preocupación de la Paz y el bienestar de nuestra población.
En este sentido consideramos que la Organización de los Estados Americanos juega un papel fundamental en la conservación de la paz en la región, pieza esta indispensable para lograr estos objetivos. Por eso es preciso reiterar nuestro apoyo a la Organización por todos los esfuerzos realizados en la crisis de Honduras. En particular, por la tremenda labor desplegada por nuestro incansable Secretario General José Miguel Insulza cuyos esfuerzos deben ser aplaudidos.
Para nosotros la paz es vital, y consideramos que la mejor forma de promover y conservar la paz no es fortaleciendo los ejércitos sino fortaleciendo las buena relaciones dentro y fuera de nuestra geografía. En este sentido Panamá ha dado pasos fundamentales en esta dirección.
La abolición del ejército en nuestra Constitución Política al igual que Costa Rica, ha sido un paso hacia delante muy importante en la erradicación de los golpes de Estado y de los regímenes de fuerza.
Varias generaciones atrás los ejércitos jugaron un papel fundamental para dirimir las diferencias tanto internas como externas, entre hermanos y entre vecinos. Hoy día esta tarea ha venido siendo asumida progresivamente y no con pocas dificultades por esta Organización , NO ha sido fácil y así lo demuestra el reciente caso de Hondura, pero creo que hemos avanzado y seguimos avanzando .
Sabemos que la Organización de los Estados Americanos no es un Parlamento Hemisférico, como tampoco un tribunal ni mucho menos un Gobierno hemisférico. Si es el Foro Hemisférico mas importante en donde convergen los países miembros para dilucidar y examinar sus problemas y buscar soluciones conjuntas, en este aspecto brindaremos todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para que la esencia de esta noble causa se conserve.
Otros de los temas que genera nuestra preocupación es el alto nivel de corrupción en nuestros paises , fenómeno éste que envilece y frena el desarrollo económico y social de nuestros pueblos convirtiéndose en una de las mayores fuente de empobrecimiento. Mi hoja de vida en Panamá refleja el compromiso que siempre he tenido para erradicar este criminal flagelo.
Dada la creciente ola de violencia que ha venido amenazando a nuestra población a todo lo largo y ancho de nuestro continente se hace de imperativa necesidad enfrentar al crimen internacional organizado de una manera mas organizada y con mayor eficiencia y colaboración, canales éstos que podrá propiciar en mejor forma la OEA.
Como es de conocimiento de todos, la Organización ha venido sufriendo desde hace varios años quebrantos y malestares de tipo financieros producto por un lado del creciente incremento en el costo de vida y por otro lado de la devaluación de la moneda. Parece ser un mal inevitable. El tema de las finanzas es un asunto sumamente delicado el cual merece toda nuestra atención, pues sin recursos financieros la organización no puede operar. Nosotros estaremos siempre dispuestos a colaborar en la solución de este problema.
Nuestra delegación es fiel creyente del respeto a los derechos humanos y así como en el pasado mantuvimos en las filas de la Cruzada Civilista una lucha en contra de la dictadura militar y en defensa de los derechos de los ciudadanos, en el presente mantenemos y seguiremos manteniendo de manera inflexible esta línea de pensamiento. Estamos absolutamente convencidos de la sabiduría de la frase de ese ilustre pensador mejicano que dijo: “ El respeto al derecho ajeno es la Paz”. Todos nuestros países, sin excepción, deben respetar los derechos humanos, aún cuando sean opositores a nuestros gobiernos. Su respeto y cumplimiento no puede tener frontera en ninguno de nuestros países.
La Democracia y sus principios merecen conservarse pese a que no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos, y debemos defenderla . La Democracia se hace cada día mas compleja, hoy día no basta elegir democráticamente cada cuatro (4) o cinco (5) años, los pueblos exigen cada día mas, exigen vivir en democracia, con una mayor participación en el bienestar para ellos y sus hijos , reclaman con justicia mejores condiciones de vida.
Así como el hambre debilita al cuerpo humano, así mismo el hambre debilita al cuerpo democrático. “ No puede haber democracia con hambre “ . Parafraseando a nuestro fallecido amigo, el ilustre expresidentes Eduardo Frei Montalva , si me ponen a escoger entre el hambre y tener libertad , opto por lo último porque así podré luchar por acabar el hambre.
Nuestra delegación tiene instrucciones de apoyar y colaborar al fortalecimiento de la OEA en todos sus aspectos. Nos ponemos a la disposición de todos para contribuir en la tarea de hacer que la OEA sea cada día mejor.
Es en la Organización de los Estados Americanos en donde estamos tratando de forjar el futuro de las próximas generaciones, y del esfuerzo que depositemos en la realización de nuestras tareas y responsabilidades así será el resultado del fruto que alcancemos.
Señor Presidente, le reitero mi agradecimiento por el caluroso recibimiento con que hemos sido acogido en esta Casa de las Américas. Que Dios los bendiga a todos.
MUCHAS GRACIAS.